sábado, 21 de marzo de 2009

AH-64 APACHE



El AH-64 Apache


Es un helicóptero militar de ataque de origen estadounidense. Cuenta con rotores principal y de cola de cuatro palas. Se trata de un aparato bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. El principal armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.

El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" (en inglés: AAH o Advanced Attack Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente producido por Boeing Integrated Defense Systems. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y el sucesor del AH-1 Cobra. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra en Afganistán de 2001 y en la Invasión de Iraq en 2003. A principios de la década de los 70, y tras la cancelación del helicóptero de ataque Lockheed AH-56 Cheyenne, se planteó la necesidad por parte del ejército de tierra de los Estados Unidos, de la creación de un helicóptero avanzado de ataque (AAT). Este helicóptero debía tener capacidad de combate nocturna. De los dos prototipos concursantes (YH-63 y el YAH-64), el YAH-64 fue el vencedor, realizando su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975. Tras ganar el concurso frente a Bell, Hughes (posteriormente Mc donnell douglas, ahora Boeing) realizó una serie de modificaciones respecto al prototipo, entre las que se encontraban puntas de flecha en las aspas del rotor principal, una cola baja (recolocada) totalmente móvil, estabilizador vertical de más altura y la adopción de un sistema de supresión de infrarroja “Black hole”, que darían como resultado al AH-64A Apache. La entrada en servicio del Apache fue realizada el 2 de enero de 1984 mediante una producción inicial de 11 modelos. Actualmente el US Army posee 813 helicópteros Apache, aunque a ellos se deben sumar varios modelos, pues tras la cancelación del helicóptero RAH-66 Comanche, el US army a optado por la compra de más modelos que substituyan a los diversos AH-1 Cobra y UH-1 Gunship (Huey cañonero), ya antiguos. Actualmente es el helicóptero de combate más capaz de occiende, así como el más famoso, pudiendo realizar cualquier misión a la que se le asigne.


Programa AAH

A principios de los años 1970, después de la cancelación del AH-56 Cheyenne en favor de proyectos de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, como los aviones A-10 Thunderbolt II y el AV-8 Harrier II, el Ejército de los Estados Unidos buscó otra aeronave para cumplir

el rol de ataque antiblindaje que quedase bajo el mando del Ejército (las normas de separación de la

s ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos aprobadas en 1948 prohíben al Ejército operar con aeronaves de ala fija). El Ejército quiso una aeronave con mayor potencia de fuego, rendimiento y alcance que el AH-1 Cobra, que tuviese maniobrabilidad para realizar misiones de vuelo a ras de tierra. Con este fin, el Ejército estadounidense emitió una petición de propuestas para un helicóptero de ataque avanzado bajo el programa AAH (en inglés siglas de: Advanced Attack Helicopter) en el año 1972.[

Las propuestas fueron presentadas por cinco fab

ricantes: Bell Helicopter Textron, Boeing-Vertol (asociado con Grumman), Hughes Aircraft, Lockheed Corporation, y Sikorsky Aircraft.[1] En 1973, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos seleccionó como finalistas a Bell y a la División de Aeronaves Toolco de Hughes Aircraft (posteriormente Hughes Helicopters). Así empezó la fase 1

del programa AAH.

Cada compañía construyó sus helicópter

os de prototipo y pasaron a un programa de prueba de vuelo. El prototipo Modelo 77/YAH-64A de Hughes hizo su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975, mientras que el prototipo Modelo 409/YAH-63A de Bell hizo su primer vuelo al día siguiente. Tras evaluar los resultados de las pruebas, en 1976 el Ejército seleccionó al YAH-64A de Hughes en detrimento del YAH-63A de Bell. Las razones para la elección del YAH-64A incluían su rotor principal de cuatro palas con mayor tolerancia a los daños y la inestabilidad en el tren de aterrizaje triciclo del YAH-63.

El AH-64A entró entonces en la fas e 2 del programa AAH. Esta fase pedía la fabricación de tres AH-64 de preproducción, la actualización de los dos prototipos de vuelo YAH-64A y la unidad de prueba terrestre al mismo estándar. Los sistemas de armas y sensores fueron integrados y probados durante esta etapa, incluyendo el nuevo misil antitanque AGM-114 Hellfire.

Producción

En 1981, el Ejército de los Estados Unidos recibió tres AH-64 de preproducción para el 2º Test Operacional. Las pruebas del Ejército fueron exitosas, pero luego se decidió actualizar el motor a la versión T700-GE-701, que desarrollaba 1.690 CV (1,259 kW). A finales de 1981 el AH-64 fue nombrado "Apache", en honor al pueblo Apache, siguiendo con la tradición del Ejército de usar nombres de tribus nativas para sus helicópteros.

En 1982, Hughes fue autorizada par

a la producción a gran escala del Apache, y fue en el año 1983 cuando salió el primer helicóptero de producción de las fábricas Hughes Helicopters de Mesa, Arizona. En enero de 1984, Hughes Helicopters fue adquirida por McDonnell Douglas por 500 millones de dólares estadounidenses.[10] Posteriormente Hughes pasó a formar parte de la compañía Boeing con la fusión de Boeing y McDonnell Douglas en agosto de 1997. En 1984, el coste del AH-64A se incrementó en 7,8 millones de dólar

es y el coste medio por unidad era aproximadamente de 14 millones de dólares con costes de desarrollo incluidos.

En el año 2004, General Electric comenzó a producir motores T700-GE-701D más potentes, que desarrollaban 2.000 CV (1.500 kW) para los AH-64D. El coste total del programa AH-64D era de 10.500 millones de dólares en a

bril de 2007.

El Apache entró en servicio el 2 de enero de 1984, con una primera producción de 11 unidades.


Diseño



El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para

mantenerse en vuelo después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. Está designado para resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de n oche usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS), las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS) y el Sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS).


Sensores

El AH-64 está equipado en

el morro con el conjunto de sensores TADS/PNVS, ambos desarrollados por Lockheed Martin.

  • El sistema de adquisición y designación del objetivo TADS (siglas de Target Acquisition Designation Sight), o AN/ASQ-170, montado en su torreta proporciona ópticas de vista directa, televisión y sensores de observación por infrarrojos FLIR (siglas de Forward-Looking InfraRed) de tres campos de vista para llevar a cabo búsqueda, detección y reconocimiento, y telémetro/designador láser Litton.
  • El sensor de visión nocturna del piloto PNVS (siglas de Pilot Night Vision Sensor), o AN/AAQ-11, consiste en un dispositivo FLIR montado en una torreta rotativa en el morro, sobre el TADS. La imagen del PNVS es mostrada en la mira monocular del casco con el sistema de visualización de pantalla integrado IHADSS (siglas de Integrated Helmet And Display Sighting System) Honeywell, empleado tanto por el piloto como por el copiloto/artillero.
Posteriormente, Lockheed Martin ha desarrollado un nuevo sistema de visión nocturna y designación de objetivos para el Apache, empleando sensores infrarrojos con onda larga de segunda generación, que mejoran el alcance y la resolución. El nuevo sistema se denomina Arrowhead y tiene un FLIR de designación con tres campos de visión, un FLIR de pilotaje con dos campos de visión, cámara de televisión CCD, zoom electrónico, rastreador de objetivos y ajuste automático de la mira y cañón. El Arrowhead entró en producción en diciembre de 2003 y la primera unidad fue entregada al Ejército estadounidense en mayo de 2005. Fue previsto que por el año 2011 704 helicópteros Apache estadounidenses estarían equipados con este nuevo sistema. En mayo de 2005 se contrató el Arrowhead para los Apache AH Mk1 británicos, con las entregas previstas entre 2009 y 2010.


tema de navegación doppler, y la mayoría de los aviones están equipados con un receptor GPS.

sábado, 14 de marzo de 2009

Aviones Comerciales

Las industrias productoras

En la historia de la aviación unas pocas industrias han dominado en el mercado: la americana Boeing, McDonnell Douglas (hoy adquirida por Boeing) y la Lockheed Corporation, hoy parte de Lockheed-Martin, que ya no se dedica a la aviación civil; la societica Túpolev y la multinacional europea Airbus. Otras industrias conocidas son Embraer, de Havilland Canada (ahora parte de Bombardier) y Fokker (declarada en quiebra en el 1996), todas especializadas en la construcción de aeronaves Turbohélice.

En los últimos años las dos grandes compañías aeronaúticas son: Boeing y Airbus.



Los Modelos

Los aviones comerciales nacen en los primeros años después de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia técnica acuática en la carrera de armamentos se puede aplicar a la construcción de aeronaves dedicadas al tranporte de personas. El primer aéreo en absoluto en desarrollar un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II que el 5 de febrero aseguraba un vuelo diario entre Berlín y Weimar. Desde entonces, la aviación comercial se desarrolla e impulsa la construcción de aeronaves comerciales cada vez más veloces.


La configuración de a bordo

La disposición de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisión de la aerolínea que opera el avión. En general, aerolíneas de bandera como Iberia mantrendrán una distribución en 2 ó 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolíneas de bajo coste como easyJet o Ryanair preferirán la economía de un avión con una sola clase.

Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase, clase business y clase económica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocación de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan sólo dos clases: ejecutiva y económica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases.

La configuración de dos clases se usa por ejemplo en Airbus A330, Boeing 767 y Boeing 777; y de tres en Boeing 747, Airbus A380.

Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una película o escuchar música; en los últimos años los modelos más modernos proporcionan conexión a Internet o seguir la ruta del avión. La configuración de a bordo y los servicios a bordo son sin embargo a discreción de la compañía aérea que opera el vuelo.

http:/www.todo-aviones.com.ar/


Historia de la Escuelta Militar de Aviación de Guatemala

El movimiento unionista de 1920, en el cual asumió la presidencia el Licenciado Carlos Herrera Luna (8 de abril de 1920 – 5 de diciembre de 1921) y el Ministro de la Guerra Licenciado Emilio Escamilla, decretaron en Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de marzo de 1921 la creación del Cuerpo de Aeronáutica Nacional Militar anterior a la actual Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante dicha administración, fue solicitada a la República de Francia una misión de pilotos aviadores militares instructores para el Ejército de Guatemala. Esta arribó el 1 de mayo de 1920, así como dos aviones tipo AVRO, de manufactura inglesa.

En aquel entonces, el campo de aviación y por ende la Escuela de Aviación Militar se encontraban en el “Campo de Marte”, haciendo las veces de hangar una barraca de madera en el lugar que hoy ocupa la Tribuna del Ejército. La mencionada misión, estaba compuesta de varios personajes notables de la aviación francesa, entre los que se contaban dos instructores de aviación un instructor de vuelo y un mecánico aeronáutico, siendo sus nombres Teniente de Aeronáutica Luis Fromont y Sargento de Mecánicos Edgar Janneau respectivamente. Los primeros alumnos aspirantes a pilotos aviadores militares, fueron seis ciudadanos guatemaltecos, entre ellos se menciona a los entonces Subtenientes General de División e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes y al Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López.

En la escena del campo aéreo militar, resaltan también los Ases de la aviación nacional, pilotos aviadores militares guatemaltecos, formados y luego instruídos en diferentes academias de vuelo en los Estados Unidos de América. Se destacan el Teniente de Aeronáutica y P. A. Jacinto Rodríguez Díaz, el Coronel de Aviación, P. A. Miguel García Granados y el Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López. Utilizando los aviones monoplanos adquiridos para el Servicio Aéreo Militar, fundado en 1928, tres aviones MOHONEY–RYAN BROUGHAM B2 efectuaron vuelos de buena voluntad. El Teniente Jacinto Rodríguez realizó el vuelo GuatemalaEl SalvadorNicaraguaCosta Rica-Guatemala en el avión marca Ryan bautizado Centroamérica. Posteriormente, el Coronel Miguel García Granados, efectúo junto con el mecánico Carlos Merlén un vuelo GuatemalaLa HabanaWashingtonMéxicoGuatemala en el avión Ryan bautizado Guatemala . Mientras tanto, el Coronel Oscar Morales cubrió la ruta GuatemalaMéxicoTexasGuatemala en el avión Waco T-10 bautizado “El Quetzal”.