El movimiento unionista de 1920, en el cual asumió la presidencia el Licenciado Carlos Herrera Luna (8 de abril de 1920 – 5 de diciembre de 1921) y el Ministro de la Guerra Licenciado Emilio Escamilla, decretaron en Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de marzo de 1921 la creación del Cuerpo de Aeronáutica Nacional Militar anterior a la actual Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante dicha administración, fue solicitada a la República de Francia una misión de pilotos aviadores militares instructores para el Ejército de Guatemala. Esta arribó el 1 de mayo de 1920, así como dos aviones tipo AVRO, de manufactura inglesa.
En aquel entonces, el campo de aviación y por ende la Escuela de Aviación Militar se encontraban en el “Campo de Marte”, haciendo las veces de hangar una barraca de madera en el lugar que hoy ocupa la Tribuna del Ejército. La mencionada misión, estaba compuesta de varios personajes notables de la aviación francesa, entre los que se contaban dos instructores de aviación un instructor de vuelo y un mecánico aeronáutico, siendo sus nombres Teniente de Aeronáutica Luis Fromont y Sargento de Mecánicos Edgar Janneau respectivamente. Los primeros alumnos aspirantes a pilotos aviadores militares, fueron seis ciudadanos guatemaltecos, entre ellos se menciona a los entonces Subtenientes General de División e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes y al Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López.
En la escena del campo aéreo militar, resaltan también los Ases de la aviación nacional, pilotos aviadores militares guatemaltecos, formados y luego instruídos en diferentes academias de vuelo en los Estados Unidos de América. Se destacan el Teniente de Aeronáutica y P. A. Jacinto Rodríguez Díaz, el Coronel de Aviación, P. A. Miguel García Granados y el Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López. Utilizando los aviones monoplanos adquiridos para el Servicio Aéreo Militar, fundado en 1928, tres aviones MOHONEY–RYAN BROUGHAM B2 efectuaron vuelos de buena voluntad. El Teniente Jacinto Rodríguez realizó el vuelo Guatemala–El Salvador–Nicaragua–Costa Rica-Guatemala en el avión marca Ryan bautizado Centroamérica. Posteriormente, el Coronel Miguel García Granados, efectúo junto con el mecánico Carlos Merlén un vuelo Guatemala–La Habana–Washington–México–Guatemala en el avión Ryan bautizado Guatemala . Mientras tanto, el Coronel Oscar Morales cubrió la ruta Guatemala–México–Texas–Guatemala en el avión Waco T-10 bautizado “El Quetzal”.
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